13.3.11


13/03/11
Otra más en la categoría de películas que no sé cómo llegué a ellas y cuando me decidí a verlas ya no recordaba nada al respecto. Mi teoría es que la encontré en algún foro de cine asiático como alguna nota al pie porque la película en realidad en de Noruega. Vaya cosas.



"You know nothing about guilt. About feeling guilt"
Axel le pagó a un amigo para que tratara de seducir a su novia y descubrir si ella le sería fiel, la cosa resulta mal y ellos terminan, lo que lleva a Axel a abandonar el departamento que compartían y regresar a casa de sus padres. En casa de sus padres acaba de entrar a trabajar como sirvienta Maria, una joven con a la que Axel disfruta de molestar y tratar de seducir. Maria vive con Yanne y la ayuda a veces con su restaurante, son amigas íntimas desde hace varios años. Yanne conoce en el restaurante a Per, un joven que acaba de regresar de la guerra y que se ha mudado al mismo edificio y suele ir a comer frecuentemente al lugar.

A diferencia de esas películas donde la estructura se mueve entre el vaivén de historias que convergen en todos los puntos posibles, el modo en que la historia de "Upperdog" se va contando deja una sensación mucho menos deliberada. Como microuniversos personales que por alguna razón comparten algunos momentos pero no dejan de ser un mundo propio. La intención principal de la película gira alrededor del hecho de que Axel y Yanne comparten dos partes de una misma fotografía: las que les fue tomada cuando eran pequeños y llegaron por primera vez desde Asia hasta Noruega, donde fueron adoptados por distintas familias. Sin embargo no se persigue la revelación, cada personaje necesita su propio misterio, tiene sus propios conflictos, y se mueve entre los demás siguiendo un ritmo propio.

Cuando se habla de una película 'sobre personas reales' yo casi siempre reacciono de manera negativa porque creo que un personaje, por más real que quiera ser, siempre conlleva su propia ficción. Pero lo cierto es que en "Upperdog", la directora Sara Johnsen logra darnos un verdadero acercamiento a la sensación de vida inmediata, de problemas pequeños que pueden significar una tormenta para uno, de caminos que no llevan a ninguna parte, pero también de las sensaciones tranquilas de poder estar en paz porque sí. Los personajes que se nos presentan son cercanos, quietos, al igual que la película sentimos que se acercan a nosotros de forma suave, sin querer imponernos nada ni convencernos de nada. Sencillamente dejarnos entrar a un mundo particular y todas sus consecuencias.

La estética es fantástica ya que consigue reflejar en gran medida a los propios personajes dependiendo del momento en que estos se presenten. Diría que en ese aspecto mis momentos favoritos giraban siempre alrededor de Yanne, un personaje tan complejamente quieto, silencioso, con una aura tan fuerte alrededor.
La música es otro aspecto de lo más destacable. Encaja perfectamente con las atmósferas y agrega aún más significado a ciertos momentos. Además de que es maravillosa.

Ahora que estoy leyendo al parecer fue muy famosa hace algunos años en Noruega, incluso se le consideró la mejor película del 2009 y recibió otros varios premios en países escandinavos. Esto, como suele suceder, afectó algunas críticas que mencionan que después de todo 'no es taan buena película'. Y yo supongo que por 'tan buena' mucho tiene que ver que no es una película de pretensiones, ni siquiera es una película de historias. Es una película de emociones y sensaciones, y creo que uno debe verla sin esperar encontrarse con una gran revelación ni una típica película de premios, sencillamente debe dejarse llevar. Y para mí eso funcionó a la perfección.

Al parecer la directora ya había recibido críticas muy favorables con la presentación de su película anterior (y opera prima), la cual me dispongo a buscar inmediatamente.




¿Película favorita sobre adopciones?
Categories: , ,

0 guiños:

Publicar un comentario