9.5.13


09/05/13
Oh, esos maravillosos maratones sabatinos con Adriana.



"Do good people sue each other?"
"The story of Qiu Ju", terriblemente traducida como "Qiu Ju, una mujer china" (por si no era lo suficientemente evidente), forma parte de esa filmografía temprana de Yimou Zhang que se esmeraba en recrear la cotidianidad en las provincias chinas a través del retrato de ciertos personajes. En este caso, protagonizada por la usualmente bellísima Li Gong quien aquí genuinamente parece una campesina china más. A punto de llevar a cabo su propia odisea. 

Qiu Ju es una campesina embarazada quien desea que se haga justicia cuando en una disputa, el jefe del pueblo patea a su marido en los testículos. Con tal ímpetu que el hombre se ve forzado a tomarse un obligatorio descanso de cualquier actividad. Pero es difícil acudir a la justicia cuando tu queja es precisamente contra quien la representa de manera más directa. De tal modo deberá ir a la población más cercana, e ir escalando de nivel en espera de que en algún punto sea verdaderamente escuchada. 

La historia de Qiu Ju encarna de manera increíble el estilo kafkiano para hablar de la burocracia, los procesos, el absurdo normativa de las 'sociedades organizadas'. Incluso el tono en que la historia se maneja, que en principio debería ser bastante indignante y trágico, conserva esa reminiscencia a Kafka al ser representado con un cierto humor, con un palpable absurdo que no deja de ser, de algún modo, increíblemente realista. Claro que en lugar de fantasear con poblaciones aisladas de Europa del Este, partimos aquí de alguna pequeña y perdida aldea de la vasta China provincial, mientras vamos escalando una ciudad a la vez, llevando las implicaciones del particular caso hasta las consecuencias que sean necesarias. 

Que Yimou Zhang es un excelente director no es necesario decirlo, ya sea retratando campesinas enamoradas o peleas hiperbólicas entre un montón de artistas marciales, pero una vez más resulta más que grato darse cuenta de la maestría que demostró desde sus inicios para darle a cada historia el punto más adecuado para su representación. La trágica comedia o cómica tragedia de Qiu Ji puede apreciarse desde su absurdo pero también desde su cruel realidad, y puede ser vista con pena, con regocijo o con indignación, sin que ello demerite su encanto propio y su precisa realización. 
Y aunque Li Gong no se vea tan bellísima como es, está fantástica. 




¿Película de Yimou Zhang favorita?

2 comentarios:

  1. Parece interesante. Apuntada. De él sólo he visto Hero y La casa de las dagas voladoras.

    El otro día lei que a raiz de unas fotos con sus hijos, en China se ha armado un buen revuelo por incumplir la política de "hijo único" y se hablaba de una multa tremenda (unos 20 millones de €).

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leí después las notas al respecto y me parece increíble. Ya había escuchado alguna vez que eso de la política del hijo único era bastante flexible pero me parece difícil de creer que siendo un personaje tan público nadie se haya dado cuenta antes que tenía tres hijos con su actual esposa (digo, todavía los otros, con otras mujeres, podrían mantenerse en secreto, supongo).

      Eliminar